¿Qué es Murcia Invaders?

Murcia Invaders es la materialización de muchas conversaciones recurrentes entre estudiantes de Arquitectura, cuestionando una y otra vez el paradigma del urbanismo actual, que tiende hacia la estandarización de las ciudades.

El proyecto tiene como Leiv Motiv el estudio y desarrollo de estrategias de intervención urbana que actualmente quedan al margen de los parámetros del planeamiento.

 logo murcia invaders

¿Por qué surge esta iniciativa?

La principal razón del nacimiento de este proyecto está ligada a la carencia de experimentación y discusión que actualmente existe en las escuelas de arquitectura. El discurso teórico y dogmático se ha apoderado en gran parte del ámbito académico, por lo que la crítica de los sistemas establecidos es minoritaria cuando no es inexistente.

Por ello, se ha buscado el carácter independiente de los miembros para la selección de los integrantes del proyecto.

¿Quiénes forman parte?

Actualmente el equipo de trabajo está compuesto por estudiantes de arquitectura de diferentes cursos y escuelas junto con recién titulados provenientes de ocho Escuelas de Arquitectura diferentes.

La envergadura del proyecto hace que una vez pasada la primera fase, sea necesaria la incorporación de nuevos miembros de disciplinas complementarias a la arquitectura para una mejor y más amplia perspectiva en las soluciones a tomar.

¿Cómo se lleva a cabo?

El sistema de trabajo es mediante reuniones presenciales y virtuales en las que se discuten los diferentes aspectos del trabajo y en los que se comparten las conclusiones de los equipos de trabajo. Para optimizar recursos y facilitar la entrada de nuevos miembros así como la divulgación del trabajo realizado se ha segmentado el proyecto en tres fases:

FASE I: Reconocimiento

Esta es la primera parte del proyecto y a la que nos hemos dedicado este verano. El objetivo es elaborar un mapeado de oportunidades sobre la ciudad de Murcia. Se han abordado las cuestiones urbanas desde el aprovechamiento social-económico-ambiental, para elaborar un banco de información que trascienda los cánones del urbanismo tradicional y la estandarización de la ciudad predominantes ahora mismo (de ahí que existan tres situaciones diferentes dentro de Murcia como muestra para nuestro ensayo, donde veremos como cualquier solución no es extrapolable cualquier problema).

En definitiva, se pretende crear un banco de información sobre situaciones que potencialmente puedan transformarse en aras de una mejora directa de las condiciones de bienestar de los ciudadanos de Murcia: optimización de recursos hídricos, aprovechamiento de espacios olvidados, cohesión social, creación de empleo… Además de establecer unos estándares no cuantitativos numéricamente, que estén relacionados con la percepción ciudadana de los espacios públicos y los estímulos que provocan el éxito o fracaso de estos lugares.

FASE II: Estrategia

Trabajando sobre nuestro Banco de Información implementaremos un nuevo protocolo de actuación que permita nuevos desarrollos urbanos no contemplados en los PGOM, PP o PE. Este protocolo de actuación tiene por objetivo registrar las diversidades existentes en las áreas urbanas que afectan al crecimiento y consolidación de las ciudades pero que han sido olvidados en los parámetros del urbanismo tradicional. Tres segmentos de ciudad, tres desarrollos diferentes, tres problemáticas que requieren soluciones a medida.

FASE III: ¡¡¡INVASIÓN!!!

Después de haber estudiado los problemas y sus posibles soluciones toca llevarlo a la práctica!! Cogeremos un espacio urbano infrautilizado, en desuso, deteriorado, olvidado… de los de nuestro Mapa de Oportunidades y aplicaremos alguno de nuestros protocolos recuperándolo para la ciudad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: